El videoconsejo de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, está dedicado en febrero a aliviar los síntomas de la enfermedad y a gestionar mejor este periodo. Cuando esté indicado, el paciente de la UCI recibirá la visita de un fisioterapeuta, que le ayudará a mejorar su capacidad respiratoria y evitar secuelas en su movilidad. La Fisioterapia acorta plazos de recuperación (dos días menos en la UCI, de media), dejando camas disponibles para otros pacientes y ahorrando gastos al sistema sanitario. Desde el punto de vista económico, esto también tiene un reflejo: si cada día que pasa un paciente en una UCI tiene un coste aproximado de 1.500 euros, la participación de los fisioterapeutas significa, de media, un ahorro de 3.000 euros por enfermo.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón reivindica que los fisioterapeutas son profesionales perfectamente capacitados para realizar labores como rastreadores Covid-19 y en este sentido ya el pasado mes de julio y septiembre se dirigió a Salud Pública del Gobierno de Aragón poniendo en valor la labor que estos profesionales pueden desarrollar y solicitando se tenga en consideración a este colectivo en sus contrataciones.
Para la puesta en marcha de las actividades formativas el Colegio ha contactado con el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón para adaptar las instalaciones y adoptar todas las medidas de seguridad exigidas en la ciudad de Zaragoza, tanto por el Gobierno Central como el Autonómico, a fin de proporcionar a los alumnos y docentes del curso las máximas garantías en prevención de posibles contagios por Covid.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón nos sumamos a esta celebración y ponemos a disposición de nuestros profesionales los recursos elaborados por la World Physioterapy para conmemorar este día. Este año bajo el slogan "Rehabilitación y Covid-19" se reivindica la importante labor desarrollada por los fisioterapeutas en el tratamiento y recuperación de los pacientes con Covid.
Enlace a material de descarga Día Mundial de la Fisioterapia 2020Desde la Sección de Atención Especializada del Colegio se espera se convierta en una herramienta de trabajo para los fisioterapeutas que ejercen en la Red Hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud, ya que posibilita la equidad en el tratamiento de los pacientes con COVID-19, tanto en UCI como en planta, y facilita una atención especializada de los mismos.
Enlace a guíaEl spot se emitirá del 6 al 12 de junio en la cadena autonómica Aragón TV
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón considera intolerables las declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la Comisión de Sanidad de las Cortes el pasado 8 de mayo, al decir “que los profesionales se dedicaron a fabricar material en algunos casos protegiéndose directamente con bolsas de basura y que se les “permitió por considerar que en aquel momento era un estímulo”. El colectivo de fisioterapeutas se une al sentir de los colectivos de Médicos y Enfermería y tacha de muy graves estas declaraciones, que denotan una falta de respeto y empatía al trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas, durante esta grave crisis.
Desde el CPFA hemos redactado una guía de intervención clínica para fisioterapeutas, basada en la evidencia actual, cuyo objetivo es facilitar su implementación en todos los hospitales de Aragón.
Guía de Intervención del fisioterapeuta en la atención hospitalaria del paciente infectado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)El material, disponible para el público a través de la página web del Colegio, está presentado por bloques dependiendo del ámbito de actuación. Animamos a los ciudadanos a que visionen y pongan en práctica los ejercicios recomendados.
FISIOESTERAPIAENCASA entra en los vídeos de tu fisioterapeutasAnte la grave situación de alerta sanitaria producida por el COVID-19 el colectivo ha querido mostrar su solidaridad con los profesionales que prestan su servicio en la sanidad pública aragonesa y dependencias del IASS. Desde el Colegio Profesional se ha comunicado la creación de esta bolsa de colegiados voluntarios que desean prestar su ayuda y colaboración en los diferentes centros de la red sanitaria y entidades relacionadas con la discapacidad, donde puedan ser necesarios, tanto en sus funciones como fisioterapeutas, como personal de apoyo para otras labores que se requieran y puedan desarrollar. Quedando a disposición de estas administraciones para que comuniquen su demanda de profesionales.
Ante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las medidas que este contiene, nuestro Colegio, como no puede ser de otra manera ante una emergencia de estado de salud, totalmente alineada con nuestros gobiernos autonómico y nacional.
El Colegio a través de su Junta de Gobierno RECOMIENDA SUSPENDER LA ATENCIÓN PRESENCIAL A NUESTROS PACIENTES, en la medida de lo posible, apelando a la responsabilidad y el sentido común a menos que se puedan garantizar las medidas adecuadas para minimizar las posibilidades y los riesgos de propagación y contagio de COVID-19, y justificado por que la situación del paciente, así lo exija.
Queremos trasmitir que este Colegio, junto con el resto de los Colegios de Fisioterapia de toda España, luchará para que este escenario tenga las menores repercusiones posibles, dentro del estado de alarma en el que nos encontramos.
En este periodo pueden contactar con nuestro Colegio a través del teléfono y por correo electrónico.
El acto tendrá lugar el viernes 14 de febrero en la sede del Congreso: el Auditorio Zaragoza. También asistirán a la inauguración la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UZ, Dª. Ángela Alcalá Arellano; el Rector Magnífico de la Universidad de San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; y el presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, Fausto José Barbero.
El Juzgado nº 6 de lo Penal de Zaragoza condena en sentencia firme de 16 de diciembre de 2019 a N.G.G. y A.C.G. como autores responsables de un delito de intrusismo profesional al considerar como hechos probados que los acusados venían realizando actos propios de la profesión sanitaria de Fisioterapia sin disponer ninguno de los condenados de la titulación de fisioterapeuta.