Ejercicios respiratorios que mejoran la función pulmonar de las personas que han padecido Covid

110521122708mayo.png
Los consejos para aprender a respirar tras la Covid 19 protagonizan la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” del mes de mayo.

La realización de los ejercicios propuestos en la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ de mayo aumenta la fuerza y la resistencia, disminuye dificultad en la respiración e incrementa la flexibilidad y movilidad torácica. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) aconseja practicar este tipo de respiraciones dos veces al día.

Aprender a respirar tras la Covid 19 es el objetivo planteado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA), junto a los colegios de Madrid, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, en su video consejo de la campaña de ‘12 meses, 12 consejos de salud’ de mayo. El pulmón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad y puede ver mermada su función. Por ello, los fisioterapeutas recomiendan practicar una serie de ejercicios respiratorios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad en la respiración e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica.

Los fisioterapeutas recomiendan realizar dos veces al día la siguiente tipología de ejercicios respiratorios:


1. Respiración con labios fruncidos.- Inspiración por la nariz aguantando el aire dos o tres segundos y espirando lentamente por la boca con los labios fruncidos, como al soplar. El tiempo de espiración debe ser mayor al de la inspiración.

2. Respiración abdominal o diafragmática.- En posición tumbada bocarriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo, o en posición sentada en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados, se colocan las manos en el abdomen, se toma aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, se mantiene dos o tres segundos y se expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar diez o quince repeticiones dos veces al día.

3. Respiración costal.- Este ejercicio de expansión torácica se realiza en posición tumbada bocarriba. Con las piernas estiradas o en posición sentada, se colocan las manos en el pecho, se inhala suavemente dirigiendo el aire hacia las manos y se mantiene dos o tres segundos. Expulsarlo presionando ligeramente las costillas para ayudar a vaciar el aire. Realizar 10 o 15 repeticiones dos veces al día.

4. Para facilitar la expulsión de secreciones hay que realizar una espiración lenta con la boca abierta en posición tumbada de lado, con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas o también en posición sentada. Durante cinco minutos se inhala el aire por la nariz y se retiene durante dos o tres segundos y expulsándolo lentamente con la boca abierta como si se quisiera empañar un cristal hasta vaciar del todo los pulmones. Repetir en posición acostada sobre el otro lado y realizar dos veces al día. Si aparece tos, en posición sentada, inspirar profundamente y toser sobre un pañuelo desechable.

5. Espiración con presión positiva: Utilizar una botella y un tubo de plástico de unos 40 centímetros. Llenar la botella con agua hasta la mitad, introducir el tubo a tres centímetros del fondo, inspirar por la nariz, retener el aire uno o dos segundos y expulsarlo soplando a través del tubo generando burbujas en el agua durante 5 o diez minutos. Repetir dos veces al día.

Videoconsejo mes de mayo "Aprender a respirar tras la Covid-19