EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ARAGÓN LAMENTA QUE EL PERSONAL DE ENFERMERIA INVADA SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES AL PRESCRIBIR EJERCICIO TERAPEUTICO EN PACIENTES CON EPOC.

250521013125LOGO CPFA_txt.jpg
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón manifiesta su oposición a que los profesionales de enfermería prescriban ejercicio terapéutico a los pacientes.

El Centro de Salud Las Fuentes Norte de la ciudad de Zaragoza ha desarrollado la Guía “Ejercicio Terapéutico en EPOC” donde han participado profesionales fisioterapeutas y de enfermería. Recientemente los Premios DECIDE 2020, convocados por UIC, que reconocen las mejores iniciativas y propuestas durante el año 2020 en el contexto de la pandemia, en el campo de la atención enfermera al paciente crónico en atención primaria y atención integral que hayan aportado innovación en el área promocionando el liderazgo enfermero y mejorando la atención a los pacientes y sus familias; han otorgado el “Premio a la Iniciativa más innovadora en profesionales” al proyecto “Ejercicio Terapéutico en EPOC” presentado por Silvia Ciruello y su equipo, pertenecientes a la plantilla del Centro de Salud Fuentes Norte de la ciudad de Zaragoza.

Ante este hecho el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón manifiesta su total oposición a que la profesión enfermera pretenda reivindicar una labor de prescripción de ejercicio terapéutico a los pacientes que es competencia del Fisioterapeuta. A este respecto se ha dirigido a diferentes órganos del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón del Sector II Zaragoza al que pertenece este Centro de Salud y estas profesionales que han optado al Premio.