Los ejercicios terapéuticos en todas las fases de la ELA incrementan la autonomía de las personas que la padecen

junio.jpg

La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de junio quiere sensibilizar sobre la ELA, la enfermedad neuromuscular más frecuente en España con 900 nuevos casos al año. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) señala que la Fisioterapia, además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor, se ocupa de los cuidados respiratorios.

Zaragoza, 17 de junio de 2021.- El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) asegura que la planificación de ejercicios terapéuticos durante todas las fases de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) incrementa la autonomía de las personas que la sufren y ayuda a paliar las alteraciones posturales y el dolor asociados a la enfermedad.

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja, y que está dedicado en junio a ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad y sensibilizar ante esta enfermedad neuromuscular que registra cada año 900 casos nuevos.

LA ELA suele estar asociada a la debilidad muscular que va avanzando progresivamente hasta la parálisis mientras se extiende de unas zonas corporales a otras. Afecta a la movilidad, a la comunicación, a la deglución y a la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

La Fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo que causa la ELA, “pero contribuye notablemente a minimizar las consecuencias de la pérdida de movilidad, al tiempo que trabaja para mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas que la sufren”, afirman desde el CPFA.

En un primer momento el diagnóstico puede crear incredulidad o temor, por ello es importante apoyar y asistir a las personas que lo padecen en todos los estadios de la enfermedad, planificando ejercicios terapéuticos para paliar las alteraciones posturales, disminuir la rigidez muscular o abordar el dolor en cada una de las fases, tal y como se explica en el video.

Además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor derivado de posturas mantenidas, el trabajo del fisioterapeuta se ocupa de los cuidados respiratorios o de intentar mantener la calidad de vida adaptándose a las limitaciones funcionales de cada persona en las etapas de la enfermedad.

La Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación. El videoconsejo se publica mensualmente en redes sociales y página web del Colegio.

Videoconsejo mes de junio