El CGCFE destaca la importancia de la fisioterapia respiratoria para los afectados por EPOC

EPOC.jpg
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España aconseja, en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disminuir el tabaquismo, evitar el sedentarismo y una alimentación sana. La fisioterapia respiratoria ofrece importantes beneficios a los afectados por EPOC, como la ventilación pulmonar, el drenaje de las secreciones y la prevención de enfermedades respiratorias infecciosas.

Hoy día 28 de marzo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que ha crecido en España un 61% entre 1990 y 2015, pasando de 18.000 a 29.000 muertes anuales, aproximadamente 1 cada 20 minutos (según los últimos datos de un estudio publicado en la revista “The Lancet Respiratory Medicine”).

La EPOC es un trastorno pulmonar de carácter irreversible, que se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y cuyos principales síntomas son la disnea o sensación de falta de aire al respirar, tos crónica con o sin expectoración, frecuentemente infecciones respiratorias y sibilancias o pitos al respirar. Suele estar asociada a otras dos enfermedades respiratorias igualmente muy limitantes: la bronquitis crónica (caracterizada por tos junto con moco) y al enfisema pulmonar (destrucción del parénquima pulmonar). Los factores de riesgo más importantes son principalmente el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, inhalación de partículas de polvo y trabajar con sustancias químicas.

Ndp CGCFE 28/03/2018