El colectivo de fisioterapeutas se une al Día Mundial de la Fibromialgia y destaca la función de la Fisioterapia para aliviar sus síntomas

DIAMUNDIALFIBROMIALGIA.jpg
Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere unirse y apoyar a los afectados por esta enfermedad crónica. Este trastorno se caracteriza por dolor crónico musculoesquelético generalizado, debilidad muscular, fatiga, dificultad en el sueño y cambios en el estado de ánimo, entre otros síntomas, y es considerada como “paradigma del dolor crónico”, debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso.

La Organización Mundial de la Salud reconoció la enfermedad en el año 1992, por lo que en 2017 se cumplieron 25 años de dicho reconocimiento, efeméride en la que los afectados reivindicaron aspectos como el reconocimiento social, mayor investigación, mejora de la atención sanitaria, la adaptación de los puestos de trabajo, así como unas prestaciones sociales justas. La fibromialgia afecta a más de un 5% de la población general, con una especial incidencia, de más del 90%, en mujeres. La diversidad de sus síntomas hace que el diagnóstico sea complicado y tardío, agravando las consecuencias de la enfermedad, sobre todo a nivel psicológico, con problemas como la ansiedad e incluso la depresión. Por otro lado, el síndrome de fatiga crónica, asociado a esta enfermedad implica un desarreglo bioquímico que provoca una gran fatiga física y mental, que afecta al desarrollo de una vida normal por parte del paciente y no se ve mitigada con el descanso habitual. Desde el CGCFE se recuerda la importancia de la Fisioterapia para contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida del paciente, mediante terapias para aliviar y tratar el dolor.

Fuente: Ndp CGCFE 11/05/2018