El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de denunciar a establecimientos y personas que, sin la cualificación académica sanitaria oficial, publicitan y realizan tratamientos terapéuticos propios de los fisioterapeutas, incurriendo así en intrusismo profesional.
El intrusismo es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y puede constituir un delito. Quien utiliza las técnicas propias de la Fisioterapia, sin ser fisioterapeuta, pone en riesgo la salud de los pacientes porque carece de los conocimientos, experiencia y habilitación legal necesaria para tratarles.
Internet, como la fuente de difusión de información más importante en la actualidad, supone un gran reto para el intrusismo debido a su capacidad de llegar a cualquier lugar, y sirve de refugio para la promoción de todo tipo de profesionales no autorizados para el uso de técnicas propias del fisioterapeuta. Del mismo modo, también afloran numerosos cursos de formación al alcance de cualquier persona, independientemente de su ocupación, que pueden acercarles a prácticas relacionadas con el trabajo de los fisioterapeutas, y por lo tanto, la posibilidad de desarrollarlas sin ningún tipo de profesionalidad y al margen de la ley.
Es labor de todos y cada uno de nosotros contribuir a la eliminación del intrusismo como un problema que puede poner en riesgo nuestra salud.
El ejercicio de las profesiones sanitarias al margen de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias constituye un atentado contra la integridad y salud de las personas.
Te animamos a que denuncies cualquier posible acto de intrusismo que hayas sufrido o del que tengas conocimientos, y a que invites a tus familiares y conocidos a participar en esta plataforma a luchar contra el Intrusismo Sanitario.
Gracias, por colaborar a erradicar esta lacra social que pone en grave riesgo la salud de todos.