La colegiación es obligatoria para el ejercicio profesional, conforme se recoge en la Ley 5/1997, de 3 de julio, de creación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, en cuyo artículo 4 dispone: "La previa incorporación al Colegio de Fisioterapeutas de Aragón será requisito necesario para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta en la Comunidad Autónoma aragonesa, sin perjuicio de lo establecido en la legislación básica estatal."
La ley estatal de 2/1974, de 13 de febrero, en el artículo 3.2 dispone que: “Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente.”.
La Ley Aragonesa 12/1998, de 22 de diciembre, de medidas tributarias, financieras y administrativas afirmando que “los funcionarios y el personal laboral de las Administraciones públicas en Aragón no necesitarán estar colegiados para el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de lo que dispongan el Estatuto de la Función Pública y la legislación básica estatal del Estado.”, (modifica el artículo 22. 6 de ley 2/1998, de 12 de marzo, reguladora de los Colegios Profesionales en Aragón).
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón tiene como objeto dotar a los fisioterapeutas de una institución de defensa y representación de sus intereses que, además contribuya a mejorar la asistencia sanitaria.
Entre los fines colegiales está la ordenación y custodia del ejercicio profesional de la Fisioterapia, según las normas y principios de su debida aplicación. Representar institucional y exclusivamente los intereses generales de la profesión, velar por la ética y dignidad profesional de los colegiados y porque en el ejercicio de la profesión se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos. Promover y lograr una mejor y más extensa integración de la Fisioterapia en la estructura sanitaria.
El Colegio lucha contra el intrusismo profesional y entre otras acciones vinculadas a este fin, se llevan desarrollando desde hace años, bajo el slogan FISIOESTERAPIA, campañas de divulgación de la profesión y la labor del fisioterapeuta entre los ciudadanos aragoneses.
CUOTAS COLEGIALES APROBADAS POR EL CPFA:
PRINCIPALES VENTAJAS Y SERVICIOS A DISPOSICION DE LOS COLEGIADOS