El CPFA colabora con el colectivo Long COVID Aragón

190321030644LOGO CPFA_txt.jpg
En el mes de marzo el Colegio ha iniciado una colaboración con el colectivo LONG-COVID Aragón para ayudar a darles visibilidad entre nuestros profesionales y el resto de la ciudadanía.

Actualmente, se estima que entre un 10% y un 20%, según los estudios, de los afectados de COVID-19 podrían padecer COVID-19 Persistente. Unos pacientes que, tras haber pasado la fase aguda de la enfermedad de forma leve o moderada, con independencia de haber obtenido o no una prueba diagnóstica positiva, siguen presentando sintomatología prolongada en el tiempo.

Por este motivo y tras constatar el impacto positivo que supuso para los pacientes la formación de colectivos de afectados de COVID-19 Persistente en otras Comunidades Autónomas, nació en enero de 2021 el colectivo de afectados de COVID-19 Persistente de Aragón, Long COVID Aragón, que ya queda integrado en la alianza de colectivos Long COVID ACTS (Autonomous Communities Together Spain), entre los cuales se encuentran Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y el País Vasco.

El objetivo del colectivo es dar visibilidad a la situación de los afectados de COVID-19 Persistente favoreciendo así su reconocimiento, fomentar la elaboración de protocolos específicos para pacientes con persistencia de síntomas COVID-19 enfocados en la Atención Primaria así como en asistencia compartida con otras especialidades para unificar los criterios de atención al paciente, fomentar la búsqueda de tratamientos efectivos así como realizar un recuento de las personas afectadas por la clínica persistente COVID-19 en Aragón.

Por el momento el Colegio ha creado en su página web una zona donde cualquier ciudadano puede acceder a información de este colectivo, pero se están estudiando otras vías de colaboración que permitan a los profesionales fisioterapeutas conocer más en profundidad la sintomatología que presentan los afectados por Covid-19 Persistente.

Información del colectivo Long-Covid Aragón