Convenio para el fomento de la fisioterapia oncológica en Aragón

firma convenio fisioterapia ok-5.jpg
Zaragoza, 14 de junio de 2021. La Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón han firmado un acuerdo marco para fomentar hábitos de vida saludables y facilitar el acceso a la fisioterapia a pacientes oncológicos y sus familias.

El convenio plantea diversas líneas de colaboración para conseguir los objetivos marcados. Por un lado, trabajar la información y concienciación tanto de hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer, así como el desarrollo de acciones de difusión, elaboración de material y realización de actividades que redunden en el beneficio de los afectados con cáncer.

Por otro lado, se va a desarrollar conjuntamente un marco de atención y abordaje desde la fisioterapia a los beneficiarios de la AECC en situación de vulnerabilidad social mediante la creación de una red de fisioterapeutas de apoyo en el territorio aragonés. Este apoyo se va a conseguir gracias a colegiados fisioterapeutas que ofrezcan voluntariamente sus servicios profesionales, con carácter gratuito, como servicio pro-bono. La derivación de personas a estos servicios será realizada por el equipo de atención social de la AECC previa valoración y siempre que cumplan los requisitos económicos y sociales establecidos.

Actualmente en Aragón hay muy pocos servicios y entidades que trabajan la fisioterapia oncológica, la unión entre la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón inicia un camino con mucho desarrollo que pasa, no sólo por acciones de fisioterapia individual también fomentando las acciones de formación para conseguir una “educación” que permita aplicar pautas en el día a día que eviten la aparición de daños o que se agraven situaciones que se padezcan.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer.La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en MÁS DE 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, creado por la Ley 5/97, de 3 de julio, es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El ámbito territorial del Colegio se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo del Colegio es dotar a los fisioterapeutas de una institución de defensa y representación de sus intereses que, además contribuya a mejorar la asistencia sanitaria. Entre los fines esenciales del Colegio está velar por la ética y dignidad profesional de los colegiados y porque en el ejercicio de la profesión se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos; y promover y lograr una mejor y más extensa integración de la Fisioterapia en la estructura sanitaria. En la actualidad el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón lo integran 1.735 fisioterapeutas colegiados.

Para más información: Juan Antonio Pérez - Comunicación AECC juanan.perez@aecc.es , Tlf. 976 29 55 56 - 656 84 12 43 // Yolanda Marcén e Irene Lafaja - Comunicación CPFA administracion@colfisioaragon.org , Tlf. 689 81 04 69.