Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Más información aquí.

  

HOMENAJE A LOS PRIMEROS FISIOTERAPEUTAS COLEGIADOS QUE HAN DEDICADO UNA VIDA A IMPULSAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

PHOTO-2023-12-01-20-11-09 3.jpg
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón conmemora por primera vez la labor de los colegiados senior, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la Fisioterapia y da la bienvenida a los nuevos colegiados que se han incorporado este año. Un momento para compartir valores entre colegas y aprender del legado de los primeros.

El Acto se celebró el 1 de diciembre en la sede del Grupo San Valero y contó con la participación de las decanas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, que estuvo acompañada por la Vicedecana del Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge.

El Decano del Colegio, Aitor Garay Sánchez, dio la bienvenida a los nuevos colegiados animándoles a acercarse al Colegio, que es ahora su casa; y agradeció el camino abierto por los compañeros que dedicaron su tiempo y esfuerzo a levantar este Colegio Profesional, dedicándoles unas sentidas palabras. Recordó los retos por los que ha atravesado y atraviesa la profesión y destacó “la necesidad de dotar a la profesión de autonomía profesional orientada en la ámbito de la atención especializada mediante la derivación directa y en atención primaria mediante el acceso directo. Y por otra parte, es la pertenencia de los fisioterapeutas a otros servicios, como pediatra, neurológico, respiratorio,… lo que supondrá contar con especialidades dentro de la profesión.” Añadió “que a pesar de que el sistema público todavía no cuenta demasiado con los fisioterapeutas, la sociedad requiere y requerirá muchos más fisioterapeutas para hacer frente a los grandes retos que suponen la gran prevalencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento poblacional. Nuestro sistema de salud necesita seguir los pasos de modelos sanitarios más avanzados de otros países europeos u otros como Australia, Canadá o Reino Unido, en los que el fisioterapeuta desempeña un rol esencial en la prevención y recuperación de personas con diversas patologías”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, Marian Franco Sierra, ha señalado que la jornada profesional es “un acto donde reconocemos el trabajo de las primeras fisioterapeutas que en Aragón comenzaron a desarrollar la profesión. Cuando se cumplen 35 años de la primera promoción de diplomados de fisioterapia en la Universidad de Zaragoza, nuestra la profesión está más consolidada, cuenta con grupos de investigación y reconocimiento nacional y europeo.” En su intervención tuvo unas palabras muy emotivas dirigidas a los homenajeados, los primeros fisioterapeutas que iniciaron y abrieron el camino a los actuales, algunos de ellos también como docentes; y agradeció también la labor desempeñada desde el Colegio Profesional y el trabajo desarrollado por los miembros de la Junta de Gobierno.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, Laura Zaurín Paniagua, ha matizado que hoy es un día para “acompañar a los nuevos egresados, hoy ya colegiados, y un momento de agradecimiento a los profesionales que acaban su andadura profesional, por su dedicación”. También ha querido recordar “la importancia de la colegiación. El colegio es su hogar profesional y el lugar donde encuentras el acompañamiento para el crecimiento profesional y personal”.

En el acto, el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón junto con las Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, han homenajeado a los primeros 51 colegiados jubilados que ha dedicado toda una vida a la profesión. El acto, muy emotivo, terminó con un cóctel en el que los asistentes compartieron valores, recuerdos y las nuevas tendencias de una profesión que tanto beneficio aporta a la salud de las personas y por tanto a la sanidad.